Cinco motivos por los que WhatsApp te puede bloquear la cuenta

  • La app contempla dos tipos de sanciones: las graves con bloqueos definitivos de la cuenta y otras leves con bloqueos temporales de 24 horas

En los últimos meses, WhatsApp se ha mostrado más seria que nunca en su lucha contra el spam. Así, además de explicar cómo le hace frente, ha advertido que emprenderá acciones legales contra quien cometa un abuso de la plataforma. Pero antes de llegar a ese punto, la compañía puede bloquear tu cuenta por un uso inadecuado.

La aplicación más popular del mundo con más de 1.500 millones de usuarios detalla en su página web la lista de términos y condiciones de uso, aunque en algunos casos sin especificar demasiado. WhatsApp contempla dos tipos de sanciones: las graves con bloqueos definitivos de la cuenta y otras leves con bloqueos temporales de 24 horas, tras las que se podrá volver a usar la aplicación con normalidad. Repasamos los cinco motivos por los que WhatsApp puede bloquear tu cuenta.

Enviar demasiados mensajes a desconocidos

¿Vas a escribirle a una persona que no te tiene guardado en sus contactos? Lo mejor es que mandes un par de mensajes y esperes a que te conteste antes de lanzarte a escribir de forma excesiva. En caso de hacerlo, WhatsApp considerará tu acción como spam o acoso a desconocidos y podría bloquearte la cuenta.

La compañía no detalla qué cantidad considera excesiva, pero sí recomienda a sus usuarios que se aseguren de que la persona a la que escriban lo tiene guardado en su agenda de contactos o, en caso de saber que no es así, manden algún mensaje para que lo agreguen.

Crear demasiados grupos con desconocidos
Además de las conversaciones individuales, suele ser habitual contar con varios grupos de WhatsApp: familia, amigos del colegio, de la Universidad, compañeros del trabajo… Mientras crees grupos con personas de tu lista de contacto no hay ningún problema, el problema surge cuando son desconocidos.

Así, WhatsApp considera una actividad sospechosa crear demasiados grupos con personas que no tienes en tu agenda y podría llegar a bloquear tu cuenta. Eso sí, no pasa nada por crear un grupo con tus amigos y además añadir a alguien cuyo teléfono no tienes guardado. La alarma surge cuando son muchos grupos y todos están formados por personas desconocidas.

Enviar el mismo mensaje a muchos contactos

WhatsApp considera que el envío del mismo mensaje a muchas personas puede considerarse spam aunque tengas guardado su número de teléfono en tu agenda y podría conllevar un bloqueo temporal de tu cuenta.

Si quieres enviar el mismo mensaje a muchos usuarios y no quieres exponerte a ningún riesgo, WhatsApp recomienda el uso de las listas de difusión.

Bloqueo de muchos usuarios
Si muchos usuarios toman la decisión de bloquearte en un breve espacio de tiempo, WhatsApp sospechará sobre el uso que le das a tu cuenta y pasará a bloquearla. Es normal que en algún momento te bloqueen algunas personas, como alguna expareja o amigo, pero cuanto este número es elevado, alerta a la compañía sobre el uso que da a la aplicación.

WhatsApp no explica cuál es el número de bloqueos necesarios para la suspensión temporal de la cuenta, pero sí recomienda comunicarse solo con usuarios conocidos para evitar que te bloqueen.

Violar los términos y condiciones
WhatsApp, al igual que cualquier otra aplicación o servicio, cuenta con una lista de términos y condiciones que debes aceptar antes de empezar a usarla. ¿El problema? Que muchas veces los aceptamos sin leerlos detenidamente.

En ellas, se detallan algunas de las actividades de los usuarios que no están permitidas y que podrían llevar al bloqueo de tu cuenta en caso de realizarlas como por ejemplo el envío de mensajes spam, noticias falsas o contenidos obscenos o difamatorios. WhatsApp considera también una violación de sus condiciones el uso de aplicaciones de terceros para conseguir una experiencia más completa, por lo que puede proceder a bloquear tu cuenta.

Titicupon