Un campeón con historia

Escrito por: Rafael Pérez Zárate

Las cosas buenas también hay que compartirlas y cuando un costarricense logra poner el nombre del país en alto en cualquier ámbito todos ganamos.

Este es el caso de Gilberto Pochet Fonseca, un joven de 30 años vecino de Heredia, quién por no tomar una dicción correcta, su vida hace 10 años aproximadamente, le cambio por completo, después de un accidente de tránsito el tuvieron que amputar una de sus piernas.

Después de años muy duros, en todo sentido, él decidió seguir adelante e intentar incorporarse nuevamente a la sociedad con total normalidad, al punto que empezó a practicar deporte, en un principio para distraerse un rato y actualmente como disciplina.

El pasado martes 4 de febrero del año en curso quedó campeón por Costa Rica en la categoría de Singles -individuales- del Miguel Zúñiga Memorial Open 2020 en Argentina, 2nd draw, ganando todos los partidos y Sub Campeones en parejas con el también deportista con discapacidad de Steven Enríquez.

Conversamos con el campeón y nos contó de lo que viene ahora como deportista y también con un emprendimiento que tiene para ayudar a otras personas que utilizan prótesis.

¿Cómo se sale adelante después de una situación tan difícil?

Enfocándose en solucionar problemas, no dejar que se nublen nuestras metas con las adversidades y verlas como lo que son: lecciones de vida, aprender de ellas y echar Pa’Lante.

¿El deporte como disciplina o terapia?

Ambas, disciplina porque te enseña a luchar por tus objetivos y metas pese a cualquier obstáculo. Como terapia porque se da cuenta uno de que la cosa no termina ahí, de que se pueden hacer muchisisisismas cosas más. Cuando adquirís o nacés una discapacidad y hacés deporte, te da un sentido de utilidad y autonomía increíble. Me encantaría que TODAS las personas en situación de discapacidad practicaran algún deporte.

¿Hacías deporte antes del accidente?

Sí, practicaba basketball en 2da división con Curridabat. Antes de eso jugué fútbol con una división de Saprissa y nos entrenaba don Jose Giaconne, entrenador actual del herediano.

¿Qué le podés decir a las personas que dicen: “no importa eso a mí no me va a pasar” y manejan después de haber consumido algún tipo de bebida alcohólica?

Les diría que vengan a hablar conmigo para que no tengan que experimentar lo que yo viví. Yo pensaba EXACTAMENTE igual y ¡juaz! Vea lo que pasó. Gracias a Dios no hubo daños a terceros, pero la decisión de ingerir licor y manejar no solo lo afecta a uno, sino a TODOS incluyendo a las personas que te quieren y te esperan en casa.

En el año 2015 llegó a ser el número 34 del mundo en 100 metros y 50 metros libre en la disciplina de natación en Canadá con la ayuda de su entrenadora Montserrat Hidalgo.

Actualmente Pochet (como le dicen de cariño) está muy emocionado porque aparte del deporte está a punto de empezar a exportar un producto está desarrollando en Pa´lante (su emprendimiento) que se llama Mist, elimina las bacterias residuales del roce entre la piel y el implemento ortopédico (prótesis, férulas, ortesis, muletas, etc) y desde luego seguirá entrenando y saliendo a los torneos internacionales que su profesor, José Pablo Gil (También atleta con discapacidad) tiene programados para él y su equipo.

Titicupon