Científicos crean una revolucionaria vacuna que frena el avance del VIH

La vacuna aún está siendo probada y podría frenar el avance del virus, sin necesidad de fármacos antirretrovirales. 

Un grupo de científicos españoles, logró crear una vacuna que, en conjunto con un fármaco quimioterápico llamado Romidepsina, logró responder satisfactoriamente en el sistema inmune de personas infectadas con el virus.

La nueva vacuna permitió controlar el virus sin la necesidad del tratamiento antirretroviral en cinco de los trece pacientes que se sometieron a las pruebas.

El resultado fue tan satisfactorio que ha sido la primera vez que se logra detener el virus del SIDA, incluso uno de los cinco pacientes logró permanecer sin tratamiento por un periodo de 6 meses, mientras que los otros entre 5 y 20 semanas.

shutterstock_345038330

La investigación estuvo a cargo de “La Obra Social La Caixa”, en colaboración con el departamento de Salud Catalán y la Fundación Lucha contra el Sida.

“Nunca antes se había conseguido mantener estable el virus durante tanto tiempo. Es la primera vez que se consigue frenar la reaparición temprana de la carga viral”, señaló una doctora de la Fundación Lucha contra el Sida a ABC.

El tratamiento fue suministrado en dos dosis cada nueve semanas. Durante los tres meses, también se sometió a los pacientes contagiados tres dosis del quimioterápico. Cabe destacar que quienes fueron objetos de estudio estaban en la fase inicial de la enfermedad, es decir, a 6 meses después del contagio.

shutterstock_518788774

Cuando los pacientes con VIH detienen el tratamiento antirretroviral, los niveles del virus aumentan drásticamente provocando una depresión del sistema inmunológico. Sin embargo, los pacientes que tuvieron resultado con el experimento, tuvieron  incrementos leves durante los primeros días y, conforme pasaron los días, los números fueron disminuyendo.

De acuerdo a El Mundo, Beatriz Mothe, doctora que participó del estudio, indicó que “la investigación continúa en marcha y, si todas fases tienen éxito, en diez o quince años, se podrá tener una vacuna apta para curar el VIH”.

shutterstock_521751805

Además, remarcó la importancia del descubrimiento: “Es muy relevante porque demuestra que, por primera vez, es posible que los pacientes se conviertan en ‘controladores virémicos’ sin el tratamiento antirretroviral”.

Fotos: Shutterstock

pixel

Bases y condiciones

Titicupon